En Ideas Circulares (Radio C), Samuel Guigón, estudiante del Instituto Superior Patagónico, presentó un innovador proyecto para el programa “Concejal por un día”. El eje central es la implementación de un chatbot de inteligencia artificial en la página web de la Municipalidad.
“Queremos agilizar, facilitar y descongestionar todos los trámites presenciales. La idea es potenciar a quienes trabajan en atención al público”, explica Samuel. El chatbot se llama Carly y toma la imagen de un monito del monte. “Por ejemplo, si tengo que hacer un trámite como la habilitación comercial, le pregunto a Carly cómo hacerlo. Te explica los pasos y, si es presencial, qué papeles llevar.”
Samuel destaca que “el plan es colaborar y que sea fácil de usar. Es un proyecto escalable, para empezar de a poco y después abarcar toda la municipalidad”. Ante la pregunta sobre la viabilidad, afirma: “La modernización en las ciudades es primordial. Este proyecto abarca eso y es lo más importante.”
La concejal Laura Totonelli, madrina de la iniciativa, señala: “Las propuestas surgen directamente de los estudiantes. Nos parece una propuesta genial. La implementación de un chatbot como el que plantean es fundamental en la búsqueda de mejores procesos para los ciudadanos”.
Al cierre, Samuel comparte su experiencia en la comisión: “Pensé que iba a estar mucho más nervioso, pero los chicos son muy copados. Es muy gratificante cuando tienes el proyecto y te sentás en esta mesa.” Totonelli añade: “Trabajar con este equipo es un placer. Los profesores del Instituto Patagónico son muy responsables, toman todo con seriedad y compromiso.”
