El Gobierno de Río Negro presentó el nuevo sistema de botones antipánico, desarrollado por la empresa estatal ALTEC, con el objetivo de reforzar la protección, geolocalización y conectividad de las personas en situación de violencia de género. El dispositivo incorpora conectividad dual WiFi/4G para garantizar el envío de alertas, una geolocalización precisa en tiempo real y una nueva aplicación móvil complementaria.
Además, se optimizó el Sistema Integral de Alertas de Pánico (SIAP), facilitando una respuesta más ágil por parte de los operadores. El sistema genera historiales e informes que se vinculan con causas judiciales para mejorar el seguimiento de los casos.
Tras la entrega del nuevo sistema, ALTEC brindó capacitación a operadores del Ministerio de Seguridad y Justicia, fortaleciendo la articulación con el área de Género y la atención integral de víctimas. "Estas actualizaciones representan un avance significativo en las herramientas tecnológicas destinadas a la protección de víctimas de violencia en la provincia", destacaron desde ALTEC.
Fuente: Económicas Bariloche, 3/11/2025.