A pesar de las campañas de prevención, las denuncias por violencia de género crecen en la comarca andina de Chubut. La Oficial Principal Anahí Ñancufil, jefa de la Comisaría de la Mujer en El Hoyo, confirmó el incremento en las consultas y denuncias, pero lo interpretó como un aspecto positivo de la tarea de concientización que se realiza en la comunidad.
"Lo que el aumento de las denuncias también lo vemos como algo positivo porque las mujeres están animando a denunciar", explicó Ñancufil. La oficial precisó que "se está haciendo más pública las leyes que existen y las herramientas con las que cuentan las medidas de protección que cuenta la víctima".
La Comisaría de la Mujer en El Hoyo opera con 10 efectivos capacitados que atienden denuncias las 24 horas. Según Ñancufil, "las empleadas que son quienes reciben las denuncias están capacitadas y son empáticas al momento de atender a las personas", permitiendo "un ámbito privado armonioso para que la persona pueda contar toda su vivencia".
En cuanto a medidas de protección, la oficial detalló que cuando se detecta riesgo alto, la comisaría solicita al juzgado de familia la exclusión del hogar o prohibición de acercamiento, incluso si la víctima no lo solicita. El Hoyo cuenta con un módulo habitacional municipal donde las mujeres pueden permanecer hasta cinco días, con posibilidad de traslado a otras localidades si es necesario.
La comarca del noroeste chubutense dispone de comisarías de la mujer en epuyen, El Maitén y Cholila, además de la de El Hoyo. El trabajo se realiza en forma coordinada con la Fiscalía, el Servicio de Asistencia a Víctimas de Delitos (SAP), y áreas de desarrollo social.
Ñancufil señaló que, aunque mayormente atienden a mujeres víctimas de violencia, "la mujer por ser mujer no es víctima y el hombre por ser hombre no es violento". Sin embargo, confirmó que prácticamente no han recibido denuncias de hombres en lo que va del año.
Fuente: Canal 36 El Bolsón Patagonia Argentina - Reportaje del 28 de noviembre de 2025
Video original:
