Con un presupuesto de 23 mil millones de pesos, el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Bruno Pogliano inauguraron hoy la obra del Plan Rector Cloacas en El Bolšón, uno de los proyectos de saneamiento más grandes de la historia provincial. "Es un día histórico, creo que una de las obras más grandes de la historia de nuestro bolšón", afirmó Weretilneck durante el acto.
La obra tendrá una ejecución de 3 años e impactará significativamente en la infraestructura urbana. Actualmente, aproximadamente el 45% de la planta urbana de El Bolšón cuenta con servicio de cloacas, y este proyecto permitirá ampliar la cobertura al 95% en kilómetros de colectores y redes domiciliarias.
"El tamaño en años de ejecución, en monto de dinero y en impacto ambiental social es muy importante", destacó el gobernador. El proyecto incluye tratamiento de la napa freática, protección del Río Azul y del Lago Gutiérrez, y permitirá a los vecinos dejar de usar pozos ciegos y absorbentes, generando ahorros económicos y cuidado del subsuelo.
Pogliano subrayó que se trata de "un nivel de obra pública de los más altos de los últimos 10 años" e indicó que forma parte de una agenda común de desarrollo provincial y municipal. Junto al Plan Rector Cloacas, se avanzan en la ampliación de gas, el plan director de Alto de Barriloche, el centro de salud Mallaghan, terminales de ómnibus y obras de coroneta.
La licitación se realizará mediante un proceso de doble sobre, evaluando primero las capacidades técnicas y antecedentes de las empresas antes de considerar el precio, garantizando calidad en la ejecución.
Fuente: Canal 36 El Bolšón - Emisión del 3 de diciembre de 2025