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Ortiz al Frente ¿Qué desafíos enfrenta la nueva conducción de Unter en Río Negro?



La flamante secretaria general del gremio docente Unter, Laura Ortiz, asumió con la promesa de “recuperar el sindicato” y abrir nuevamente los espacios de debate y lucha. Ortiz sostuvo que su mandato —que se extiende hasta diciembre de 2028— arranca en un contexto “complejo, con un gobierno provincial que no da respuestas y un nacional que amenaza con avanzar sobre derechos conquistados”.



Docente de nivel secundario oriunda de Chuele Choel, Ortiz dejó las aulas para representar colectivamente a sus compañeros. “Venimos de resistir al avance sobre nuestros derechos, con sobrecarga laboral, precarización y desvalorización de la tarea docente”, explicó.

Licencias, salud e insalubridad docente

Uno de los ejes de preocupación del gremio es el régimen de licencias y el reconocimiento de enfermedades laborales. “Hay dolencias que no están contempladas, desde las cuerdas vocales hasta afecciones físicas. La docencia tiene que empezar a discutirse como una tarea insalubre”, planteó.


Inteligencia artificial y falta de recursos

Consultada sobre el uso de la inteligencia artificial en las aulas, Ortiz reconoció que la herramienta “ya está instalada” y que los docentes deben acompañar ese proceso. “No se trata de prohibirla, sino de enseñar a usarla con criterio. Pero el Estado tiene que brindar capacitación y recursos, porque hoy las escuelas están muy atrasadas”, señaló.

También se hablo de la creación de un área específica dentro del Ministerio de Educación destinada a guiar el uso de IA tanto para alumnos como para docentes.

Paritarias sin respuesta y salarios bajo la lupa

Ortiz fue clara respecto a las paritarias: “Ya pedimos la reapertura y no obtuvimos respuesta. El gobernador no da señales de diálogo y el último aumento fue del 1% en septiembre”.

Sobre el mito de que los docentes rionegrinos son los mejores pagos del país, respondió: “Podemos estar entre los que más cobran, pero eso no nos saca de la línea de pobreza. El salario no alcanza y la obra social no responde”.

Pidió además avanzar con las titularizaciones pendientes y evitar el cierre de cargos, una medida que, según dijo, “va en contra de una educación más personalizada, sobre todo en un contexto donde las aulas están sobrepobladas”.

Deserción y evaluación educativa

Ortiz criticó el sistema de evaluaciones nacionales “porque no reflejan la realidad del aula”. Señaló que los docentes trabajan con planificaciones adaptadas a cada estudiante, mientras las pruebas estandarizadas “desconocen la diversidad y el esfuerzo cotidiano”.

También se refirió a la deserción escolar: “Tiene que ver con la crisis económica. Hay familias que no pueden costear el inicio del ciclo lectivo y somos los docentes los que muchas veces cubrimos esas necesidades básicas”.

Recuperar el sindicato y volver a la calle

Respecto al rumbo gremial, Ortiz aseguró que la nueva conducción busca “recuperar el sindicato para que los docentes vuelvan a ser protagonistas”.

“Venimos de una etapa donde el gremio estuvo cerrado al debate. Queremos una Unter horizontal, que escuche y acompañe a cada compañero en la lucha”, enfatizó.

La dirigente adelantó que el 18 de diciembre el sindicato definirá su participación frente al intento de reforma laboral a nivel nacional, “porque también afecta derechos sindicales básicos como el de huelga”.

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