La senadora nacional Ana Marks impulsa un proyecto de ley para otorgar jubilaciones anticipadas a trabajadores del Sistema de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) y combatientes de incendios. La iniciativa, que será presentada en los próximos días tanto en el Senado como en Diputados, propone un régimen previsional diferencial que permita a estos trabajadores jubilarse antes de la edad convencional.
Este viernes 16 de enero se realizó una reunión en la sede central del SPLIF de Bariloche con la senadora Marks y la diputada Adriana Serquis, quien también presentará el proyecto en la Cámara Baja. "Nos reunimos con brigadistas del SPLIF y del ICE de Parques Nacionales. Impulsamos un proyecto de ley para un régimen previsional diferencial, una jubilación anticipada para los combatientes de incendios forestales y rurales que forman parte del Sistema Nacional de Manejo del Fuego", explicó Marks en diálogo con Noticiero Seis.
El proyecto contempla la jubilación a los 55 años para varones y a los 52 años para mujeres, reconociendo las dificultades que implica el combate de incendios, la exposición permanente a condiciones extremas y el rol clave de estos trabajadores en las comunidades.
Marks destacó que se trata de "una lucha histórica de los brigadistas", ya que el proyecto se presentó varias veces en el Senado de la Nación. Recordó que la ex senadora Silvina García Larraburu impulsó la iniciativa y que inclusive este proyecto de ley tuvo media sanción en el Senado en 2022. "Lo que estamos haciendo es retomar ese trabajo y darle continuidad a este reclamo de los trabajadores combatientes de incendios forestales", remarcó.
La senadora contó que vienen trabajando en el proyecto desde octubre pasado y que en la reunión de hoy se procedió a hacer una lectura del mismo, con el objetivo de intercambiar miradas y asegurar que represente fielmente a los trabajadores. Además de Marks, acompañan el proyecto los senadores Martín Soria (Río Negro), Celeste Jiménez (San Juan) y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza).
"La idea es que se presenten en simultáneo y que podamos ir trabajando articuladamente", comentó Marks. El Congreso de la Nación se encuentra en receso y recin va a iniciar sus tareas de forma extraordinaria en febrero y de forma ordinaria en los primeros días de marzo.