Los fueros no penales del Poder Judicial de Río Negro emitieron 872 sentencias durante los primeros 20 días de enero. De ese total, 685 sentencias estuvieron vinculadas con situaciones de violencia, destacando la alta carga de casos relacionados con violencia familiar y de género que atiende el sistema judicial provincial.
El segundo aspecto con mayor cantidad de fallos corresponde a medidas de resguardo hacia niños y niñas. En 161 resoluciones de juezas y jueces está involucrada la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), en su mayoría a partir de actuaciones iniciadas por el propio organismo de protección. Estos datos surgen del buscador público del Poder Judicial de Río Negro, una herramienta de transparencia que permite consultar todas las sentencias de los organismos jurisdiccionales.
En el fuero penal, que no está incluido en estas cifras, se realizaron más de 220 audiencias penales en lo que va de 2026. Viernes, lunes y sábados de enero fueron los días con mayor cantidad de audiencias. Las formulaciones de cargos, las entrevistas en Cámara Gesell y la revisión de medidas cautelares con vencimiento próximo fueron los tipos de audiencias más frecuentes.
Durante la Feria Judicial se suspenden los plazos de algunos procesos ordinarios. Sin embargo, el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece cuáles son los casos urgentes que deben atenderse todos los días del año, incluidos el receso y los feriados. Entre estos se incluyen medidas cautelares, denuncias por delitos, concursos civiles, quiebras, amparos, hábeas corpus, cuotas alimentarias, procesos electorales y denuncias por violencia familiar o de género, entre otros.
La página web del Poder Judicial permite consultar fallos mediante criterios de búsqueda como palabras clave, carátula del expediente, número de sentencia y fecha de emisión. Desde diciembre de 2023, todas las sentencias de la totalidad de los fueros se encuentran disponibles como parte de una política de transparencia que facilita el acceso ciudadano a información judicial.