Lucas Rey, sonidista local, exigió conocer los balances y contratos del evento desde 2016. El gobierno local respondió que no armará informes a medida. En los registros públicos, los gastos finos no aparecen.
La municipalidad de El Bolsón se negó a entregarle a un vecino los detalles de los gastos, contrataciones y balances financieros de las últimas diez ediciones de la Fiesta Nacional del Lúpulo. El argumento oficial: los datos ya están publicados y el Estado no tiene por qué armar "informes especiales".
El cruce empezó el 4 de junio, cuando Lucas Rey, vecino y trabajador de sonido, presentó una nota formal amparado en el derecho de acceso a la información pública. Quería saber de dónde salió la plata, cómo se contrató a los artistas, quién manejó las licitaciones técnicas y cómo dieron los balances desde 2016.
Quince días después, la Secretaría de Gobierno a cargo de Nicolás Ditschensky contestó por escrito. El documento arranca reivindicando la transparencia, pero enseguida corta en seco: advierte que la municipalidad no tiene "la obligación de producir informes especiales, elaborar análisis retrospectivos (...) ni generar documentación inexistente". En síntesis, lo mandaron a buscar en el Boletín Oficial.
Los números que no están
Hay un problema de fondo: los números finos no aparecen.
En diálogo con el programa de Rodrigo Sotomayor, Rey contó que se tomó el trabajo de revisar uno por uno los registros públicos. "Es muy tedioso y la verdad que no encuentro nada. No encuentro ninguna ordenanza, ni disposición, ni informe relativo a la Fiesta del Lúpulo", explicó. El propio periodista, revisando en vivo los documentos municipales hasta 2025, confirmó que apenas existen menciones genéricas y partidas globales, pero ningún desglose de los millones de pesos que mueve el evento. La falta de acceso a los datos duros alimenta las dudas sobre el costo real de la celebración. Durante la entrevista, Rey cruzó información pública y marcó una inconsistencia grande en el relato oficial de la última edición
"Encontré recortes de prensa del balance que hizo Pogliano. Dice que la fiesta había costado 500 y pico de millones", detalló Rey
Ante la negativa del municipio a transparentar las planillas, el vecino ya prepara una segunda presentación exigiendo que le detallen exactamente en qué boletín y foja se esconde la información
La nota del Ejecutivo municipal, firmada el 19 de junio, solo entregó un dato concreto de todos los solicitados: los nombres de los funcionarios que integran la comisión organizadora. Los balances siguen sin aparecer.
El intendente de El Bolsón detalló los ingresos y egresos de la edición 2026. Destacó el récord del bingo y confirmó que el cachet de La Beriso lo pagaron los productores cerveceros.
El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, presentó el balance contable preliminar de la Fiesta Nacional del Lúpulo, confirmando que la edición 2026 generó ingresos por 504.427.280 pesos.
En conferencia de prensa, el mandatario detalló que hasta el momento se contabilizaron gastos por 423.832.728 pesos, aunque aclaró que todavía falta liquidar horas extras del personal y algunos materiales de logística utilizados en el polideportivo.
“Esta fiesta una vez más no le salió un centavo a los contribuyentes del Bolsón, porque en definitiva se autofinanció”, aseguró Pogliano. El esquema de recaudación se sostuvo gracias a la venta de puestos y pliegos licitatorios, que inyectaron casi 148 millones de pesos, sumado a los 144 millones que entraron por el bingo.
El peso de los sponsors y un bingo récord Los números gruesos del evento muestran una fuerte participación de fondos provinciales y marcas privadas. Lotería aportó 25 millones, turismo sumó 50 millones y Seguros Horizonte otros 25 millones. A eso se le sumaron 31 millones en publicidad y 8 millones que pagó el parque de diversiones por instalarse.
El bingo municipal fue uno de los puntos más fuertes del balance: se vendieron 5.765 cartones. "Esto es histórico, es un récord", marcó el intendente.
La Beriso y el operativo de seguridad Un dato clave de la organización pasó por la contratación artística. Pogliano confirmó que el desembolso más fuerte de la grilla no salió de las arcas públicas: "El cachet íntegro de La Beriso lo pagaron los cerveceros", afirmó.
Por el predio pasaron más de 100.000 personas en cuatro noches. A pesar de la masividad, el operativo policial y de bomberos cerró sin incidentes graves, con apenas cuatro personas demoradas durante todo el fin de semana.
“La fiesta del lúpulo es protagonista en la provincia de Río Negro. Fue noticia provincial en todos los portales y cada año se supera la vara”, cerró el intendente.
------
Vivoinformado reviso los Boletines oficiales sin econtrar informacion relevante.

