En una reunión realizada ayer, el gobernador é y el titular nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, acordaron el pase a planta permanente de 4.230 trabajadores provinciales. El proyecto de ley se presentará ante la Legislatura antes de julio y se espera su consolidación en los primeros días de diciembre. En la zona andina sur, más de 70 estatales de El Bolsón y parajes cercanos dejarán atrás años de precariedad.
La referente de la delegación andina sur de ATE, Sandra Contreras, celebró el anuncio junto a Walter Salinas. “La verdad que estamos muy felices, es un logro que venimos trabajando hace mucho tiempo”, dijo. Explicó que el beneficio alcanza a monotributistas, docentes con horas cátedra y contratados que hasta ahora dependían de evaluaciones cada tres meses. “Cada tres meses las evaluaciones determinan si un compañero sigue o no sigue”, detalló.
En la zona andina sur el impacto es directo. “Andamos arriba de los setenta, ochenta compañeros para abordar”, precisó Contreras. Están incluidos trabajadores de los ministerios de Educación, Desarrollo, Deporte y Cultura, y otras áreas más pequeñas. Muchos se desempeñan en parajes y pueblos donde el vínculo con el Estado era a través de becas o subsidios. “Es un poco de justicia para estos compañeros”, resumió.
Cada ministerio deberá hacer su relevamiento cruzando datos propios con el registro de ATE para que nadie quede afuera. El corte es el 31 de diciembre de 2025: solo acceden quienes ingresaron antes de esa fecha y tengan la documentación en regla. El Estado provincial tiene que regularizar los contratos pendientes de manera urgente.
El proyecto de ley debe ingresar “lo antes de julio o en julio”. Después viene la reglamentación para que los pases se concreten “en los primeros días de diciembre o ahí después del receso de vacaciones”.
Mientras a nivel nacional se achica el Estado con despidos y reestructuraciones, en Río Negro se avanza en sentido contrario. Sandra Contreras llamó a los legisladores: “Llamamos a todos los bloques a acompañar este proyecto… ¿A qué legisladora o legislador se va a oponer a que un trabajador rionegrino tenga estabilidad laboral? Espero que ninguno”.
Fuente: Basado en audio de Noticias del Bolsón – entrevista a Sandra Contreras, referente de ATE Delegación Andina Sur.
