La cooperativa Coopetel sumó un nuevo servicio a su oferta: la telefonía móvil, a través de Imowi, la cuarta prestadora nacional de telefonía celular. Esta nueva prestación se integra a las ya conocidas de internet, gas, televisión y telefonía fija, consolidando un modelo de conectividad cooperativa. El anuncio se realizó en un acto encabezado por autoridades locales y de la empresa, destacándose la futura expansión de señal en zonas históricamente sin cobertura como Los Repollos y el cerro Saturnino.
El servicio se presta en conjunto con Imowi, una empresa cooperativa que comparte infraestructura con Movistar y posee también antenas propias. Según Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL, "estamos poniendo dos sitios, uno en el cerro Saturnino y otro en Los Repollos, para brindar señal celular a lugares donde hoy no hay ningún tipo de conectividad. Esto fue una necesidad urgente que surgió durante los incendios, donde los voluntarios no podían comunicarse".
Gastón Palleiro, vicepresidente de Coopetel y responsable del proyecto, remarcó: "Lo que busca Coopetel no es solo brindar un servicio, sino hacerlo con un espíritu cooperativo y solidario. Todo lo que hacemos tiene como motivación mejorar la calidad de vida de nuestros asociados y de la comunidad". También destacó que más de mil usuarios ya utilizan el sistema de telefonía móvil y que el crecimiento continuará con foco en lo social y no solo en lo comercial.
Por su parte, Juan Martearena, jefe de Atención al Público de Coopetel, presentó los valores de los nuevos planes que incluyen la modalidad 4 Play (Internet, TV, telefonía fija y móvil) en una sola factura. Los planes móviles comienzan desde los $9.337 por 3GB con WhatsApp, llamadas y SMS libres, y se integran a los planes de internet con beneficios para asociados que van desde los $23.100 hasta $60.500, según velocidad y cantidad de servicios contratados.
Imowi permite portabilidad sencilla y cobertura nacional, destacándose como una alternativa con abonos accesibles y sin aumentos sorpresivos. La activación del chip se realiza entre 48 y 72 horas hábiles y puede gestionarse directamente en las oficinas de Coopetel.
Del evento participaron asociados de la cooperativa, referentes del sector turístico como la Cámara de Turismo y representantes de áreas gubernamentales: Marcela Becares (Desarrollo Social), Sofía Serof (Secretaría Municipal de Turismo) y Macarena Benítez (Turismo Provincial), entre otros. Llamó la atención la ausencia del presidente de Coopetel, Marcelo Contardi, por razones de agenda, y la falta de representantes del Ejecutivo municipal y concejales locales.
El lanzamiento de Imowi representa un paso más hacia la inclusión tecnológica y la soberanía comunicacional en la Comarca Andina.