El legislador Javier Acevedo, presidente del Bloque CCARI - Cambiemos, respondió al ministro de Salud de la provincia, Dr. Demetrio Thalasselis, quien en los últimos días había expresado que no era necesario declarar la Emergencia Sanitaria, refiriéndose al Proyecto de Ley que impulsa dicho bloque.
Tras recorrer la mayoría de los hospitales de Río Negro y conversar con directores, personal de los distintos escalafones y pacientes, Acevedo afirmó: “El Ministro debe reconocer que la crisis existe, que no hay que tenerle miedo a las palabras ni caer en especulaciones, y que el primer paso para resolver un problema es asumirlo”.
El legislador aseguró que: “No dudamos de la capacidad y la voluntad del Ministro e incluso comprendemos sus dudas y reparos; sin embargo, nos encontramos ante una situación extraordinaria que requiere instrumentos igualmente extraordinarios. La Declaración por Ley de la Emergencia en Salud es la primera herramienta para poder avanzar hacia la solución y no implica un menoscabo de su función y su labor, sino todo lo contrario: busca apoyarlo en bien de todos los rionegrinos y, en especial, de los más vulnerables que dependen de la Salud Pública”.
Acevedo aclaró que “La Declaración de Emergencia en la Salud facilitará su gestión al poner a su disposición los recursos presupuestarios y financieros, así como los procedimientos administrativos necesarios para ejecutarlos en tiempo y forma”. Para fundamentar esto último, expresó que “en el primer trimestre del año, según los informes de la Contaduría General, el Ministerio de Salud subejecutó el Presupuesto en gastos de funcionamiento. Solo pudo utilizar el 50% del total que los legisladores le asignamos, y eso se traduce en dificultades en insumos, equipamiento, infraestructura y servicios”.
Finalmente, el legislador indicó que son muchas las ocasiones en que los estados han declarado la Emergencia en diferentes áreas –económica, productiva, climática, educativa, entre otras–, para dotar y dar efectiva y libre disponibilidad a los recursos asignados y habilitar legalmente la utilización de mecanismos que faciliten la superación de los problemas, por lo que no hay razón para rechazarla.
“Por eso insistimos en solicitar al oficialismo que la tratemos en la Legislatura”, finalizó.
Prensa Bloque de Legisladores
Coalición Cívica ARI - Cambiemos