¿Puede Río Negro convertirse en un nodo logístico clave para el desarrollo nacional?
Lorena Villaverde defendió la nueva infraestructura estratégica en el AmCham Energy Forum
Tres claves rápidas:
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8 obras viales clave
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Nodo estratégico en el sur
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Inversión privada como motor
En el marco del AmCham Energy Forum 2025, la diputada nacional rionegrina Lorena Villaverde destacó el papel que está comenzando a jugar su provincia en el nuevo esquema logístico del país. Con respaldo al gobierno de Javier Milei, enfatizó en la transformación profunda que impulsa el oficialismo y aseguró que Río Negro dejó de ser relegada para transformarse en un punto neurálgico del sistema energético y productivo nacional.
Infraestructura y logística como políticas de Estado
Villaverde aseguró que “no hay competitividad posible ni desarrollo federal sostenible sin un sistema multimodal moderno y articulado”. Según dijo, desde el Congreso acompañan esta redefinición del rol del Estado:
“Lo que nosotros estamos planteando desde diciembre de 2023 es un cambio profundo”.
Destacó que la logística dejó de ser una herramienta aislada para pasar a formar parte de una política estratégica:
“Se están creando las condiciones para que la inversión llegue, se quede y potencie cada región”.
Río Negro como eje clave
La diputada se refirió a su provincia como una de las más favorecidas por este nuevo enfoque federal.
“Gracias a las decisiones que ha tenido el presidente Javier Milei, hoy Río Negro se convirtió en un nodo clave del sistema logístico nacional”, aseguró.
Entre los factores destacados, mencionó:
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Proximidad a rutas internacionales de GNL
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Potencial minero y agroindustrial
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Posición geográfica estratégica
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Desarrollo energético
Un proyecto vial para la transformación
Villaverde brindó detalles de un ambicioso plan de conectividad vial que busca revertir décadas de abandono en la infraestructura rionegrina:
“Se trata de 8 obras, incluyendo una nueva traza diseñada especialmente para el sector oil & gas, con un recorrido proyectado de 522 kilómetros bajo sistema de concesión. Representa el 23% de la red vial de la provincia”.
Indicó que por esos corredores circulan un millón de vehículos por mes, sumado al flujo de la industria energética y el turismo.
“La inversión proyectada es de 470 millones de dólares. Y el sector privado es el que va a invertir, construir y hacer crecer”, enfatizó.
Críticas a los gobiernos anteriores
Villaverde no esquivó la polémica y cuestionó a quienes critican el modelo actual sin hacerse cargo de lo heredado:
“Lo que se ha visto hasta hoy son denuncias que lo único que pretenden es culpar a un gobierno que tiene muy poco tiempo. No los veo tan creativos”.
Señaló que mientras algunas provincias quieren “quedarse con rutas nacionales”, sus servicios básicos están colapsados:
“Es muy difícil pensar en infraestructura cuando los colegios no dan clases, las comisarías no tienen gas y los hospitales no tienen insumos”.
“Las nuevas bases de Río Negro son gracias al gobierno nacional”
Con esa frase, Villaverde cerró su intervención marcando que el nuevo protagonismo de la provincia no es casual:
“Las nuevas oportunidades de Río Negro fueron creadas por este gobierno. Hoy somos el nodo clave en un sistema logístico integrado, multimodal, moderno y articulado para la Argentina”.
Fuente: AmCham Argentina – Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina